Estos días de incertidumbre tenemos un motivo de alegría, nuestro socio y colaborador Antonio Villalba Ramos ha publicado un libro sobre la Compañía de Minas de El Pedroso y Agregados titulado: “El Pedroso. Logros y avatares de la primera ferrería andaluza del siglo XIX. Cazalla de la Sierra 1817-1888”. Un trabajo que, según el autor, no solo analiza la trayectoria de la Fábrica del Pedroso desde 1817 hasta la suspensión de pagos en 1888, sino que al mismo tiempo quiere ser una reivindicación del papel principal que tuvo dicha Compañía en la Historia Industrial andaluza durante siete décadas.
Nos cuenta Villalba Ramos que la tarea investigadora para conformarlo ha durado más de dos décadas, puesto que los archivos de ese primer proyecto de construcción de una ferrería en la Sierra Morena sevillana se encuentran en paradero desconocido o destruidos. Por tanto, ha tenido que ser la información hallada en los archivos: municipales, de protocolos, parroquiales, etc. además de la extraída de un concienzudo trabajo de hemeroteca, las que han posibilitado la redacción de las 324 páginas de este trabajo que hoy celebramos. La Ferrería de El Pedroso se fundó en el verano de 1817 en el término municipal de Cazalla de la Sierra, en la confluencia de la Rivera del Huesna y el arroyo de San Pedro, a 8 km de dicho municipio, y a 6 km de la localidad de El Pedroso, de donde tomó su nombre. Su ubicación tiene mucho que ver no sólo con las dos corrientes de agua abundante ya citadas, que aseguraban el funcionamiento de las seis ruedas hidráulicas que según Pascual Madoz llegaron a instalar, sino que también, por la cercanía de los abundantísimos cotos mineros de hierro que el Estado les había concedido en la localidad de El Pedroso y San Nicolás del Puerto. El autor, después de describir la situación social y económica de los pueblos que hoy conforman el Partido Judicial de Cazalla de la Sierra, así como las infraestructuras y comunicaciones en 1827, da cuenta de las descripciones que hicieron de la Fábrica tanto Samuel Edward Cook, como Frédéric Le Play y Pascual Madoz. A continuación nos habla de la llegada a la factoría en 1831 del artillero vasco Francisco Antonio de Elorza, y de lo decisivo y provechoso que fue su trabajo en ella durante los 14 años que fue su director técnico. Sin obviar las dificultades que le ocasionaron las sequías estacionales, la falta de carbones, el paludismo, etc. A nuestras preguntas nos dice Villalba Ramos que es ese periodo, el que va de 1831 a1844 (que él ha denominado como “ Periodo Elorza”), el que aporta la
información suficiente para reivindicar ese papel principal que tuvieron los altos hornos pedroseños en la Historia Industrial andaluza, durante la llamada Segunda Revolución Industrial. Francisco Antonio de Elorza dejó la Ferrería sevillana en 1844 para dirigir la Fábrica de Armas de Trubia (Asturias), aún así siguió teniendo relación con ella, y comprándole acero, que luego mezclaba con el sueco para construir cañones de gran calidad. Después de su marcha la Compañía tuvo una larga trayectoria hasta su colapso en 1888. Un recorrido que no estuvo exento de dificultades de todo tipo, tampoco de logros. Todo ello es analizado por Villalba Ramos en un libro necesario para entender un periodo destacado de nuestra historia.
|
Considerando que sería de interés para nuestros lectores, pedimos a Antonio que nos permita recoger en estas líneas los distintos temas que conforman el libro a través de su íNDICE, accediendo a ello, esta es la trascripción:
CAPÍTULO 1 Población, minas y viajeros
CAPÍTULO II Elorza en el Pedroso, el tesón de un artillero siderúrgico.
CAPÍTULO III El protagonismo del Pedroso con el recuerdo de Elorza.
Apéndice Documental.
PUNTOS DE VENTA
EN CAZALLA DE LA SIERRA
Tf. 954 88 31 81
Tf. 954 88 36 48 EN EL PEDROSO
Tf. 954 88 92 54 - Mv. 682 246 305
|
2 Comentarios
Antonio Gálvez Sánchez
22/12/2022 13:38:34
Quería información si hay un libro editado sobre la historia o memoria de el Pedroso, gracias
Responder
Antonio Gálvez
27/1/2023 20:57:33
Esta disponible libro memoria prodigiosa, así como algún libro más de historia de el pedroso
Responder
Deja una respuesta. |
AutorAsociación Cultural LA MEMORIA PRODIGIOSA.
José Mª Durán Ayo ARTÍCULOS DE José Mª Durán Ayo MÁS ALLÁ DE MI MEMORIA. José María Odriozola Sáez CUADERNILLOS DEL ARCA DEL AGUA. Luis Odriozola Ruiz Archivos del blog por MES
Noviembre 2022
|